WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos alentó hoy a los contribuyentes a considerar usar el final del verano para realizar actualizaciones de retenciones o pagos de impuestos para evitar una posible sorpresa el próximo año en la época de impuestos.
Si bien la mayoría de los contribuyentes reciben un reembolso después de presentar sus impuestos, muchos también descubren que adeudan impuestos inesperadamente. Esto puede deberse a un cambio de vida o trabajo por el cual no hicieron el ajuste fiscal necesario durante el año.
Aquellos que deben tener especial cuidado son:
Trabajadores de la economía informal.
Aquellos que tienen un “trabajo secundario”.
Cualquier persona que gane ingresos no sujetos a retención.
Estas personas deben verificar la cantidad que pagan, o la cantidad de impuestos que han retenido durante el año, para acercar el impuesto que pagan a lo que deben. El IRS tiene un Estimador de Retención de Impuestos especial que puede ayudar a los contribuyentes a alinear su retención de impuestos o pagos de impuestos con lo que deben.
El IRS recuerda a los contribuyentes que la planificación fiscal realizada ahora puede ahorrar tiempo y frustración más adelante. A continuación, se indican algunos aspectos importantes que debe tener en cuenta:
Cómo funcionan los reembolsos
El sistema tributario federal es de pago por uso. Los contribuyentes pagan impuestos a medida que ganan un salario o reciben ingresos durante el año. Para muchos, el empleador retiene los impuestos de su cheque de pago y luego los entrega al IRS en su nombre. Otros, como los trabajadores de la economía informal, realizan o deberían realizar pagos de impuestos estimados trimestrales durante el año para mantenerse al día. Normalmente, se obtiene un reembolso cuando se retiene o paga demasiado durante el año.
Las estadísticas recientes del IRS muestran que dos tercios de los contribuyentes recibieron un reembolso hasta ahora en 2024. A mediados de mayo, casi $270 mil millones en reembolsos se destinaron a los contribuyentes, con un reembolso promedio de poco menos de $2900.
Evite una factura inesperada
Por otro lado, muchos contribuyentes terminan con multas por impuestos estimados porque pagan de menos durante el año. El monto de la multa varía, pero para algunos puede ser de varios cientos de dólares. Ajustar la retención de los cheques de pago o el monto de los pagos estimados de impuestos puede ayudar a prevenir multas. Esto es especialmente importante para los trabajadores autónomos, incluidos los que trabajan en la economía informal, los que tienen más de un trabajo y los que han sufrido cambios importantes en su vida, como un matrimonio reciente o un nuevo hijo.
Teniendo esto en cuenta, el IRS anima a los contribuyentes a utilizar el Estimador de retención de impuestos del IRS este verano para ayudar a alinear mejor su retención de impuestos o los pagos de impuestos con lo que deben.
Estimador de retención de impuestos
Esta práctica herramienta en IRS.gov ayuda a las personas a calcular el monto del impuesto federal sobre la renta que deben pagar durante el año. Todo lo que necesitan los contribuyentes para utilizarlo son los recibos de pago de todos sus trabajos u otra información sobre los ingresos, como los de trabajos secundarios, trabajo por cuenta propia o ingresos por inversiones, y una copia de su declaración de impuestos del año 2023.
Las personas pueden utilizar el Estimador de retención de impuestos para:
Estimar su retención de impuestos federales sobre la renta.
Ver cómo un reembolso, el salario neto o los impuestos adeudados se ven afectados por los montos de retención.
Elija un monto estimado de retención que funcione para ellos y su familia.
Si es necesario un cambio en la retención al finalizar, los contribuyentes deben ajustar su retención presentando un nuevo Formulario W-4 a su empleador o proveedor de pensión. También pueden ajustar los pagos estimados trimestrales de impuestos según corresponda.
El IRS también les recuerda a las personas que utilicen el Estimador de retención de impuestos si hay un cambio importante en la vida, como:
Nuevo trabajo u otro trabajo remunerado.
Cambio importante en los ingresos.
Matrimonio.
Nacimiento o adopción.
Compra de una nueva vivienda.
Si bien el Estimador de retención de impuestos funciona para la mayoría de los contribuyentes, las personas con situaciones impositivas más complejas deben utilizar las instrucciones de la Publicación 505, Retención de impuestos e impuesto estimado. Esto incluye a los contribuyentes que adeudan el Impuesto Mínimo Alternativo o ciertos otros impuestos, y las personas con ganancias de capital a largo plazo o dividendos calificados.