Varios plazos pospuestos hasta el 3 de febrero de 2025
WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos anunció hoy un alivio tributario para individuos y empresas en todo Puerto Rico afectados por la tormenta tropical Ernesto que comenzó el 13 de agosto de 2024.
Estos contribuyentes ahora tienen hasta el 3 de febrero de 2025 para presentar varias declaraciones de impuestos federales individuales y comerciales y realizar pagos de impuestos. El IRS está ofreciendo alivio a cualquier área designada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Esto significa que las personas y hogares que residen o tienen un negocio en cualquiera de los 78 municipios de Puerto Rico califican para el alivio tributario.
Alivio de presentación y pago
El alivio tributario pospone varios plazos de presentación y pago de impuestos que ocurrieron desde el 13 de agosto de 2024 hasta el 3 de febrero de 2025 (período de aplazamiento). Como resultado, las personas y empresas afectadas tendrán hasta el 3 de febrero de 2025 para presentar declaraciones y pagar los impuestos que originalmente se adeudaban durante este período.
Esto significa, por ejemplo, que la fecha límite del 3 de febrero de 2025 ahora se aplicará a:
- Cualquier individuo, empresa u organización exenta de impuestos que tenga una extensión válida para presentar su declaración federal de 2023. Sin embargo, el IRS señaló que los pagos de estas declaraciones no son elegibles para el tiempo adicional porque vencían en la primavera pasada antes de que ocurriera la tormenta.
- Pagos trimestrales estimados de impuestos que normalmente vencen el 16 de septiembre de 2024 y el 15 de enero de 2025.
- Declaraciones trimestrales de impuestos sobre la nómina e impuestos de uso y consumo que normalmente vencen el 31 de octubre de 2024 y el 31 de enero de 2025.
Además, se reducirán las multas por no realizar los depósitos de impuestos sobre la nómina y los impuestos de uso y consumo que vencen a partir del 13 de agosto de 2024 y antes del 28 de agosto de 2024, siempre que los depósitos se realicen antes del 28 de agosto de 2024.
La página de Ayuda y alivio por emergencia en casos de desastre para las personas físicas y los negocios tiene detalles sobre otras declaraciones, pagos y acciones relacionadas con los impuestos que califican para el alivio durante el período de aplazamiento.
El IRS proporciona automáticamente alivio de presentación y multas a cualquier contribuyente con una dirección de registro del IRS ubicada en el área de desastre. Estos contribuyentes no necesitan comunicarse con la agencia para obtener este alivio.
Es posible que un contribuyente afectado no tenga una dirección registrada del IRS ubicada en el área de desastre, por ejemplo, porque se mudó al área de desastre después de presentar su declaración. En estas circunstancias únicas, el contribuyente afectado podría recibir una notificación de multa por presentación o pago tardíos del IRS por el período de aplazamiento. El contribuyente debe llamar al número que aparece en el aviso para que se reduzca la multa.
Además, el IRS trabajará con cualquier contribuyente que viva fuera del área de desastre, pero cuyos registros necesarios para cumplir con una fecha límite que ocurra durante el período de aplazamiento se encuentren en el área afectada.
Los contribuyentes que califican para el alivio y que viven fuera del área de desastre deben comunicarse con el IRS al 866-562-5227. Esto también incluye a los trabajadores que asisten a las actividades de auxilio y que están afiliados a un gobierno reconocido o a una organización filantrópica.
Alivio tributario adicional
Las personas y empresas en un área de desastre declarada por el gobierno federal que sufrieron pérdidas relacionadas con el desastre no aseguradas o no reembolsadas pueden optar por reclamarlas en la declaración del año en que ocurrió la pérdida (en este caso, la declaración de 2024 que normalmente se presenta el próximo año) o en la declaración del año anterior (la declaración de 2023 presentada este año). Los contribuyentes tienen tiempo adicional, hasta seis meses después de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos federales sobre el ingreso del contribuyente para el año de desastre (sin tener en cuenta ninguna extensión de tiempo para presentar), para hacer la elección. Para los contribuyentes individuales, esto significa el 15 de octubre de 2025. Asegúrese de escribir el número de declaración de FEMA – 3610-EM – en cualquier declaración que reclame una pérdida.