Por Ari Lazarus.–
Especialista en educación del consumidor, FTC
Los concesionarios de automóviles ofrecen a los compradores muchos complementos, como contratos de servicio o mantenimiento, o recubrimientos especiales de pintura para automóviles, que se acumulan rápidamente. Por lo tanto, cuando los compradores rechazan los complementos opcionales, no esperan terminar pagando por esas cosas adicionales. Pero eso es exactamente lo que la FTC dice que les sucedió a muchos compradores cuando tres concesionarios en Texas propiedad de Asbury Automotive utilizaron formas (ilegales) de introducir complementos.
La FTC dice que hasta el 75% de los compradores de automóviles de Asbury Automotive informaron que sus concesionarios habían agregado complementos a su contrato de venta, ya sea en secreto o diciéndoles a los compradores que eran obligatorios. (No lo eran). Peor aún, Asbury Automotive cobró ilegalmente a los compradores de automóviles negros y latinos cientos de dólares más por los mismos complementos.
¿Cómo pudo Asbury Automotive introducir de contrabando miles de dólares en tarifas en los contratos de venta de los compradores? Entre otras tácticas, la FTC dice que los compradores firmaron contratos en dispositivos electrónicos que no mostraban los términos, solo donde debía firmar. Por lo tanto, es posible que no se entere de esos cargos hasta después de haber salido del concesionario, si es que alguna vez lo hace.
Algunas tácticas ilegales son difíciles de detectar, pero aquí le mostramos cómo evitar pagar de más por un automóvil:
Lea atentamente el contrato de venta y el acuerdo de financiamiento. Pida una copia impresa. Asegúrese de que los términos que acordó coincidan con lo que figura en el contrato. Obtenga respuestas sobre cualquier cargo adicional que no reconozca y dígale al concesionario que elimine cualquier complemento que no desee.
Sepa el costo total, no solo el pago mensual. Consígalo por escrito y asegúrese de que incluya todos los cargos, incluidas las tarifas o los complementos. Esto lo ayudará a detectar los cargos adicionales y los complementos que los concesionarios pueden intentar agregar.
Compare las opciones de financiamiento. El financiamiento del concesionario a menudo viene con tasas de interés más altas. No es su única opción. Comience con bancos, cooperativas de crédito y otras compañías de financiamiento. Obtenga una aprobación previa y utilice esa oferta para negociar con el concesionario.
¿Detecta a un concesionario que actúa ilegalmente?
Infórmeselo a la FTC en www.ReportFraud.ftc.gov