WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos recuerda a quienes operan camiones y autobuses grandes que la fecha límite para presentar el Formulario 2290, Declaración de impuestos sobre el uso de vehículos pesados en carreteras, es el martes 3 de septiembre de 2024, para los vehículos utilizados en julio de 2024. La fecha límite habitual del 31 de agosto se pospone hasta el siguiente día hábil porque este año cae en sábado.
El impuesto se aplica a los vehículos de carretera con un peso bruto de 55,000 libras o más que estén registrados o deban estar registrados por ley.
Los contribuyentes deben presentar el Formulario 2290 antes del último día del mes siguiente al mes en el que el contribuyente utilizó por primera vez el vehículo en una carretera pública durante el período impositivo, independientemente de la fecha de renovación del registro del vehículo. El período fiscal anual va del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025.
Los vehículos que se utilicen por primera vez en una vía pública durante el mes de julio de 2024 deben presentar el Formulario 2290 y pagar el impuesto correspondiente entre el 1 de julio de 2024 y el 3 de septiembre de 2024. En el caso de los vehículos sujetos a impuestos adicionales que se pongan en circulación durante cualquier mes que no sea julio, el impuesto debe prorratearse según los meses en que el vehículo esté en servicio. IRS.gov tiene una tabla para ayudar a determinar la fecha límite de presentación.
Se recomienda a los contribuyentes que presenten electrónicamente el Formulario 2290. La presentación electrónica a través de un proveedor que participe en el programa de presentación electrónica del IRS para impuestos especiales permite obtener un Anexo 1 sellado, comprobante de pago, disponible en minutos una vez que el IRS acepta la declaración. Por lo general, se requiere un Anexo 1 sellado al registrar vehículos en un estado o ingresar un vehículo canadiense o mexicano a los Estados Unidos.
Si bien se recomienda a todos los contribuyentes que presenten sus declaraciones electrónicamente, los contribuyentes que tengan 25 o más vehículos gravados registrados a su nombre deben presentar electrónicamente el Formulario 2290. En el caso de los vehículos con un uso previsto de 5000 millas o menos (7500 para vehículos agrícolas), se requiere una declaración, pero no se debe pagar ningún impuesto. Si el vehículo excede el límite de uso de millas durante el período impositivo, se debe pagar el impuesto.
Presentar y pagar de forma sencilla
Presentar electrónicamente el Formulario 2290 es conveniente, fácil, rápido, seguro y protegido. A continuación, se incluyen opciones de presentación y pago a tener en cuenta:
Opciones de presentación:
- Se recomienda a todos los declarantes del Formulario 2290 que presenten sus declaraciones electrónicamente; en IRS.gov se encuentra una lista de proveedores de presentación electrónica aprobados por el IRS.
- Se requiere la presentación electrónica cuando se declaran 25 o más vehículos en el Formulario 2290.
- Se envía un Anexo 1 con marca de agua al proveedor de presentación electrónica en cuestión de minutos después de la aceptación de una declaración presentada electrónicamente. El Anexo 1 está disponible para los contribuyentes a través de su cuenta de presentación electrónica o de su casilla de correo electrónico, según lo indique el proveedor de presentación electrónica.
- Si presenta la declaración por correo, asegúrese de utilizar la dirección postal correcta.
- Quienes presenten la declaración por correo recibirán su Anexo 1 sellado dentro de las seis semanas posteriores a que el IRS reciba el formulario.
Opciones de pago:
- Tarjeta de crédito o débito o billetera digital.
- La presentación electrónica hace que pagar con retiro electrónico de fondos sea una parte fácil del proceso.
- El Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales requiere inscripción anticipada.
- Envíe los pagos con cheque o giro postal utilizando el Formulario 2290-V, Comprobante de pago, a: Internal Revenue Service, P.O. Box 932500, Louisville, KY 40293-2500.
Reúna la información requerida
Tener la información correcta y completa lista al presentar un Formulario 2290 hará que el proceso sea mucho más rápido y sencillo. Los contribuyentes deben tener disponible lo siguiente:
- Número(s) de identificación del vehículo.
- Número de identificación del empleador (EIN), no un número de Seguro Social. Puede llevar alrededor de cuatro semanas establecer un nuevo EIN. Consulte Cómo solicitar un EIN.
- Nombre que aparece en la solicitud del EIN.
- Peso bruto imponible de cada vehículo.